La nueva ley en España: ¿Cómo afectará a la industria de la reparación?
17/02/2021El pasado mes de abril, el Gobierno español actualizó la "Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", que amplía de 2 a 3 años la garantía legal de los productos electrónicos y asegura la disponibilidad de piezas de recambio para dichos aparatos por al menos 10 años, todo ello en respuesta a la iniciativa al "Derecho a la Reparación" de la Unión Europea.
Con este cambio, se espera que los consumidores puedan reparar sus aparatos electrónicos y electrodomésticos, obligando a los fabricantes a crear productos de calidad y duraderos para evitar los residuos y la contaminación tras su eliminación, generando un ahorro para los consumidores, y creando así una economía justa y más sostenible.
🔸 El #CMin ha aprobado hoy una modificación de la actual normativa de consumo con la que da un paso más en la estrategia de economía circular.
— Ministerio de Consumo (@consumogob) April 27, 2021
🛠 Los fabricantes deberán disponer de piezas de repuesto durante 10 años.
🛒 Las garantías pasarán de dos a tres años. pic.twitter.com/NPXfYm9AVK
En teoría, ¡suena increíble! Pero ¿qué significan estas medidas para el sector de la reparación en España?
Según Ronnie Stevens, Director General de 4Phones España, hay algunas oportunidades clave de las que se pueden beneficiar los técnicos españoles tras la aplicación de esta ley.
"Las fábricas repararán 'gratis' dentro del periodo de garantía de 3 años, lo que significa que probablemente abrirán más talleres locales de servicio y reparación. Dado que esto supondrá un gran trabajo e inversión, grandes empresas como Apple o Samsung empezarán a trabajar mano a mano con los talleres locales, por lo que podría resultar más fácil convertirse en un socio oficial.
También empujará a la industria a tener un mejor surtido de repuestos y más existencias disponibles".
Stevens afirma que, aunque esta nueva ley comience a aplicarse el 1ro de enero de 2022, podría pasar un tiempo más hasta que el tema esté claro y sea realmente aplicado por todas las empresas. Pasarán años antes de que se note una diferencia significativa en la disponibilidad de repuestos. Los puntos de servicio oficiales de fábrica empezarán a aparecer al cabo de unos años, por lo que los talleres tendrán que ajustar su estrategia para ser competitivos.
También ofrece un último consejo para técnicos y propietarios de talleres de servicio: "La reparación en el lugar y sin cita previa se convertirá en una estrategia muy fuerte para cualquier taller. Disponer de existencias de los modelos más comunes y ofrecer el servicio de reparación instantánea puede ser un verdadero diferenciador, que será muy apreciado por los clientes que están dispuestos a pagar extra por el servicio de urgencia".
A largo plazo, parece que esta ley ayudará a desarrollar la industria. Las oportunidades superan a las amenazas, así que si en el futuro se establece una fábrica local o un punto de servicio en tu barrio o ciudad, actúa en consecuencia con una estrategia adecuada.
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